viernes, 4 de junio de 2010

En busca del pasado húmedo de Marte


El hallazgo de agua en Marte está pendiente, pero la NASA no desiste de sus esfuerzos en localizarla de una vez por toda, o al menos algún resabio de ella. Y paradójicamente esto último ocurrió hace cinco años atrás, aunque recién se sabe hoy debido a algunas complicaciones técnicas en la Mars Exploration Rover Spirit. Me explico a continuación.

Richard Morris del Johnson Space Center en Houston accedió a información de la Spirit del 2005, año en el que el robot recolectó algunas rocas del suelo marciano, concretamente en las Columbia Hills del famoso Crater Gusev. La información no pudo ser estudiada anteriormente debido a que el polvo de Marte nubló uno de los instrumentos a bordo del robot, que recién pudo ser reparado ahora.

En Science Morris y el equipo explican cómo calibraron el instrumento para acceder a esta información, y además informan de la importancia de los hallazgos, pues se trata nada menos que de rocas con un 10% de minerales carbonatados que las rocas conocidas.

¿Qué implica esto? La presencia de carbonato en los minerales indica que alguna vez sobre estas rocas pasó agua, y en cantidad mayor a la pensada dado los porcentajes de carbonato presente en ellas.

El equipo califica el hallazgo como un “salto significativo”, pues el mismo estaría indicando que el pasado Marte era más cálido que lo que es hoy. El descubrimiento no implica la existencia de vida en Marte por sí mismo, pero lo cierto es que diseña un escenario apto para pensar en la posibilidad de ella. (Ojo Científico)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario