sábado, 26 de junio de 2010

El vino tinto previene la ceguera


A pesar de que beber demasiado vinto tinto puede emborrachar a cualquiera en pocas horas, sus efectos a largo plazo podrían ser mucho más benéficos de lo que se imaginaba, incluyendo la capacidad de prevenir la ceguera. Esto se debería al resveratrol, un compuesto anti-envejecimiento presente en el vino tinto.

Una de las principales causas de ceguera, especialmente en pacientes de edad avanzada, es el crecimiento incontrolable de vasos sanguíneos en los ojos, un proceso conocido como angiogénesis (este proceso también puede causar algunos tipos de cánceres, ataques cadiácos y derrames).

En los ojos, la angiogénesis es una parte vital del proceso de pérdida de la visión causado por enfermedades como retinopatía diabética y degeneración macular vinculada a la edad, la cual es la causa de ceguera más común en pacientes de más de 50 años de edad.

La especialista en retina, Rajendra S. Apte de la universidad Washington en Saint Louis, dirigió un estudió que analizó los efectos del resveratrol en ratones que sufrían de angiogénesis. Varios de estos animales recibieron tratamiento con láser que causó un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en sus ojos. Al recibir resveratrol, la condición se detuvo y los vasos comenzaron a desaparecer.

Los investigadores también fueron capaces de estudiar las células de los vasos sanguíneos y encontrar el factor que causó que el compuesto tuviese efectos beneficiosos. Lo que descubrieron estaba más allá de todas las investigaciones previas ya que no se había vinculado ese factor específico a la capacidad del resveratrol de detener y eliminar los vasos sanguíneos causados por la angiogénesis.

Ya que el resveratrol tuvo efecto luego de que la angiogénesis comenzara, sus efectos podrían ser aplicados a pacientes que sufren la condición y no solo como un preventivo. Sin embargo Apte no recomendó consumir vino u otros alimentos tales como uvas o maníes para nutrirse de resveratrol ya que las cantidades que se deberían ingerir serían poco saludables.

Para que el tratamiento de resveratrol fuese efectivo, debería consumirse en forma concentrada como píldora, aunque aún esta por determinarse que régimen se debe seguir para que sea efectivo en casos de angiogénesis. También está por determinarse como el resveratrol puede ayudar a tratar otras de las condiciones provocadas por la angiogénesis. (ojo científico)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario