miércoles, 23 de junio de 2010

El Reino Unido prohibirá las grasas transgénicas


El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica en el Reino Unido (NICE en sus siglas en inglés), organismo responsable de regular los alimentos y fármacos que se consumen en el Reino Unido ha pedido que en el territorio de Inglaterra se eliminen de los alimentos los ácidos grasos transgénicos.

A pesar de que carecen completamente de valor nutricional, la industria alimenticia utiliza estas sustancias ya que aumentan la textura y frescura de los productos. Sin embargo los estudios han demostrado que están asociadas a un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las grasas transgénicas son un tipo de grasas insaturadas que se encuentran principalmente en productos que han sido sometidos a procesos de horneado y hidrogenación, tales como la margarina, pasteles,y muchas variedades de comida rápida.

Aunque existen muchos menos estudios de este tipo de sustancias que de las grasas saturadas, se cree que son más dañinas que estas últimas ya que aumentan los niveles de colesterol “malo” en la sangre y disminuyen los de colesterol “bueno”.

Además de la eliminación de estas grasas, el instituto también está pidiendo más reducciones en los niveles de sal y de grasas saturadas en los alimentos para prevenir las muertes por estas enfermedades.

Según el NICE, 40.000 muertes podrían evitarse cada año tan sólo en el Reino Unido si se eliminan los ácidos grasos trans y se reducen los niveles de sal y grasas saturadas en los alimentos. Esto también significaría un ahorro de cerca de US$1.500 millones para el Servicio Nacional de Salud en este país.

Otros países como Suiza, Dinamarca, y algunas ciudades en los Estados Unidos, ya establecieron una prohibición en el uso de ácidos grasos trans.

Las recomendaciones de NICE establecen que las grasas trans deben ser eliminadas de la cadena alimenticia ya que han encontrado evidencia de que los cambios en la dieta en países como Polonia, la República Checa y Cuba pueden mejorar la salud de la población en general en sólo dos o tres años. (ojo científico)

Más noticias:

1 comentario: