martes, 22 de junio de 2010

El imperio sangriento de los chimpancés


A lo largo de la historia de la humanidad, el crecimiento, auge y decadencia de los imperios ha sido una constante. Siempre ha existido un imperio dominante durante cierto período de tiempo y, por supuesto, otras civilizaciones subyugadas por éste. Esta costumbre de construir imperios y civilizaciones dominantes es típica de nosotros, los seres humanos, y aparentemente la costumbre la heredamos de nuestros antepasados.

John Mitani de la Universidad de Michigan se dedicó durante una década entera a estudiar una gran comunidad de chimpancés en el Parque Nacional Kibale, Uganda, donde prestó atención a los comportamientos sociales integrupales dentro de la comunidad.

Durante el tiempo de estudio Mitani fue testigo de 18 ataques fatales entre grupos, y encontró signos de otros tres más perpetrados por esta comunidad hacia sus vecinos. De hecho, en el verano del 2009 los chimpancés del parque ya habían expandido su territorio un 22%, construyendo un imperio mayor al que comprendía su espacio inicial.

Esta expansión territorial a la fuerza es típica de los seres humanos, y según el trabajo de Mitani, también lo es de los chimpancés.

El investigador es consciente de que existen hipótesis que prueban que los chimpancés y bonobos construyen imperios, pero es cauto a la hora de manejar los datos:

“A pesar de que algunas observaciones previas que parecen apoyar esta hipótesis, hasta ahora no tenemos evidencias claras de ello.” (ojo científico)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario