lunes, 24 de mayo de 2010

Nasa da por perdida sonda Phoenix Mars Lander en Marte

Luego de varios intentos por recuperar la señal de la sonda Phoenix Mars Lander que se encuentra en el polo norte del planeta rojo, la Nasa ha dado por finalizadas las operaciones de rescate. La última imagen obtenida del laboratorio demuestra que existen daños de hielo graves en los paneles solares de la sonda.

"La nave espacial Phoenix logró sus investigaciones y superó la vida útil prevista", dijo Fuk Li, director del Programa de Exploración de Marte en el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en Pasadena, California.

La sonda Phoenix aterrizó el 25 de mayo de 2008 y trabajó con éxito durante cinco meses (dos más de lo previsto), hasta que la luz del sol se desvaneció.

Hace ya varios días comenzaron los intentos para recuperar las comunicaciones con el vehículo, realizando para ello un enlace con la nave Mars Odyssey, cuyas órbitas pasaron por encima de donde se encuentra Phoenix, en el extremo norte del planeta, sin obtener ninguna señal.

La reducción de la luz solar en el hemisferio norte del planeta dejó sin energías al Phoenix que operaba con baterías solares.

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario