lunes, 10 de mayo de 2010

Descubren la molécula de la resaca


Sequedad bucal extrema, un dolor de cabeza mortífero y un cansancio corporal generalizado son todos síntomas típicos de la resaca. Quién no la habrá experimentado alguna vez... ¿Pero qué ocurre en nuestros cerebros cuando la resaca está a pleno? La clave la contiene, principalmente, una molécula del cerebro.

Investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Southampton experimentaron con algunos gusanos de la especie C. elegans, cuyos cerebros reaccionan de forma similar al de los seres humanos mientras experimentan una resaca.

Al ser intoxicados con alcohol durante un período de tiempo considerable, los gusanos se acostumbraban a determinados niveles de intoxicación. Sin embargo, cuando los científicos disminuyeron las dosis de alcohol los gusanos comenzaron a sufrir síntomas de irritabilidad, dominados en el cerebro por los neuropéptidos, moléculas cerebrales que actúan tanto estimulando como inhibición según las circunstancias.

En el caso de este estudio, los investigadores asumen que lo mismo ocurre en nuestro cerebro, y si bien no experimentaron con seres humanos, las similitudes con los cerebros de los C. elegans sirve para creer que nuestro cerebro funciona de forma parecida al suyo.

Algo interesante resaltado por este estudio (publicado en Plos One) es que aquel viejo remedio para la resaca que receta nada más que un vasito de whisky realmente funciona, pues al recibir una pequeña dosis de alcohol durante la resaca, los gusanos experimentaban una disminución de sus síntomas. (ojo científico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario