miércoles, 19 de mayo de 2010

Clonan al primer toro de lidia


El primer toro de lidia clonado en España se llama Got y pesó casi 25 kilos al nacer.

El becerro fue creado mediante una técnica conocida como transferencia nuclear, por la cual se inserta el ADN del padre en óvulos de vaca para crear embriones que se implantan en hembras sustitutas.

Got nació del vientre de alquiler de una vaca frisona en una finca de la provincia de Palencia y es el clon del toro semental llamado Vasito. En las próximas horas se espera que nazca otro clon hermano de este por parte de padre, al que se le llamará Glass.

Para los científicos de la Fundación Valenciana de Investigación en Veterinaria (VIVE) que participaron en el proyecto, esta clonación abre la puerta a la posibilidad de crear un banco de tejidos que evite la desaparición de animales de gran valor genético o en vías de extinción como el lince ibérico.

Lo que ahora se preguntan muchos en España es si este toro será apto para la lidia y si tendrá implicaciones en el tradicional espectáculo del toreo en el país.

Pese a la gran expectativa generada en torno al becerro recién nacido algunas asociaciones ecologistas han levantado su voz en contra de esta iniciativa.

La fundación iberoamericana de defensa de la naturaleza AnimaNaturalis rechazó tajantemente esta práctica pues con ella se lleva al extremo la manipulación genética de una especie.

Para la organización, los promotores de esta iniciativa no buscan el cuidado y la conservación de los espacios naturales de especies en peligro, sino la inmediatez del beneficio económico. (Ojo Científico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario